Enel-Codensa adjudica al consorcio Sistem Melesur e im3 su ambicioso proyecto de ingeniería de subestaciones y sistema de telecontrol .

//Enel-Codensa adjudica al consorcio Sistem Melesur e im3 su ambicioso proyecto de ingeniería de subestaciones y sistema de telecontrol .

Enel-Codensa, compañía eléctrica que actualmente lidera el mercado colombiano con 3,4 millones de clientes y un 24% de participación en el país. Enel-Condensa dispone de más de 120 subestaciones eléctricas y 72.510 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión en el territorio de Bogotá, así como por la zona rural de Cundinamarca.

El consorcio formado por im3 y Sistem Melesur Energía Colombia se ha adjudicado el contrato correspondiente a “Servicio de diseño de Subestaciones de A/AT, AT/MT y MT/MT y Servicios de Telecontrol”, que está previsto que tenga una duración de 3 años. Se trata del diseño, consultoría e ingeniería conceptual, básica y de detalle, para las nuevas subestaciones de Alta Tensión/Alta Tensión, Alta Tensión/Media Tensión y Media Tensión/Media Tensión (11,4kV; 13,2 kV;34,5kV; 57,5 kV; 115 kV;230 kV y 500 kV).

Además, el Consorcio también será responsable de la instalación, el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de telecontrol que requiere una compañía del calibre de Enel-Codensa, a través de la integración de dispositivos electrónicos inteligentes (IEDs).

Cabe añadir que la propuesta del Consorcio, incluye ventajas competitivas muy notables, cuyas mejoras han sido decisivas a la hora de la asignación del contrato. De hecho, es importante destacar los diseños de las nuevas subestaciones eléctricas en BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo que va mucho más allá de las tradicionales fases de diseño sobre plano, porque permite incorporar información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D), así como de mantenimiento (7D). Asimismo, dicho consorcio realizará todo el seguimiento de trabajos en terreno con aplicaciones georreferenciadas de última generación.

Por último, todo ello se implementará teniendo muy presente el respeto por el medioambiente, con medidas extra que reducirán el uso indiscriminado de papel, entre otras acciones. También se optimizarán los tiempos de los trabajos con la ayuda de aplicaciones de movilidad diseñadas para tal fin.

Con esta alianza y adjudicación, el Grupo im3 sigue avanzando de forma muy satisfactoria a la estrategia de crecimiento definida por la multinacional para los próximos años (2019-2023), con el objetivo de erigirse como un referente en el sector en los mercados clave de América Latina.

2019-10-02T10:20:09+00:00