Aeromedia Chile (empresa participada por im3) consigue la inspección visual, termográfica y detección de pérdidas por efecto corona con dron de la línea de transmisión LAT 220 kV Sarco – Maitencillo

23/10/2019

Aeromedia Chile, empresa filial de la multinacional im3 y Aeromedia UAV comenzará  a trabajar en la inspección mediante dron de la línea de transmisión eléctrica LAT 220 kV Sarco-Maitencillo, provincia de Huasco.

Los trabajos en la línea de transmisión de 220 kV, se realizarán en seis inspecciones durante un año. La localización de las actuaciones se sitúa en una orografía muy compleja, ya que el acceso a pie a las estructuras es extremadamente difícil. Es por eso que las inspecciones de línea se apoyarán en nuevas tecnologías, mediante un sistema de RPAS (Remotely Piloted Aricraft). Se trata de una aeronave que vuela sin tripulación, comúnmente conocida como dron, dotando a las inspecciones de las líneas de transmisión eléctrica de un mayor detalle por lo que respecta a la captación de datos, obteniendo vídeos, imágenes de alta calidad, termográficas y la detección de pérdidas por efecto corona. Gracias a la experiencia adquirida por los trabajos llevados a cabo desde el 2012 en España, se posibilita la reducción considerable de los riesgos y accidentes laborales asociados a la realización de inspecciones de línea de manera convencional. En este sentido, se debe tener en cuenta que este proyecto se desempeñará en una línea de transmisión de muy difícil acceso y con altitudes mayores a los 1.500 metros.

Además de la inspección visual de la línea LAT 220 kV Sarco – Maitencillo, emese realizará la detección exhaustiva de los puntos calientes mediante cámara termográfica, así como la identificación de pérdidas ocasionadas por  efecto corona. Este último es un fenómeno que se produce espontáneamente en las líneas de alta tensión, debido a la ionización del fluido que rodea a un conductor cargado, y que se manifiesta en forma de halo luminoso. Y como los conductores eléctricos suelen ser circulares, este halo adopta una forma similar a la de una corona, de ahí el origen de su nombre. Como resumen de la inspección se realizará un informe de mantenimiento preventivo y/o correctivo de las posibles anomalías detectadas.

Por último, otra de las mejoras competitivas promovidas radica en la posibilidad de incorporar un sensor LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) equipado en el propio dron. Los componentes de este dispositivo permiten un escaneado láser de alta definición, con el fin de registrar de una forma más eficiente los datos de interés más significativos para este tipo de inspecciones.

De este modo, im3 colaborará en uno de los proyectos más ambiciosos de Aela , que posee uno de los parques eólicos más grandes de Chile, con 170 MW de potencia y 50 aerogeneradores ubicados por toda la extensión del desierto de Atacama. Así, el Parque Eólico Sarco es capaz de abastecer a 270.000 hogares, evitando 236.000 toneladas de emisiones CO2. Para la construcción de la línea de transmisión del Parque Eólico Sarco, marco del proyecto, se utilizaron 4.000 horas de vuelos de helicóptero, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental,  acorde con nuestras políticas en responsabilidad social corporativa.



This site is registered on wpml.org as a development site.