Softwares CAD y CAE para el diseño e ingeniería asistidos por computador

Responda a la encuesta del enlace al final de la noticia; en pocos días tendremos los resultados

25 de mayo 2020

Los softwares utilizados en diseño e ingeniería antes de la era BIM / IA (próximamente dedicaremos una noticia a estas nuevas concepciones que están revolucionando los procesos de análisis, diseño y construcción de proyectos) se pueden dividir en 2 grandes grupos:

  • Diseño/dibujo asistido por computador CAD (computer-aided design)
  • Ingeniería/cálculo asistido por computador CAE (computer-aided engineering)

En el primer grupo destacan los programas de Autodesk: AutoCAD para la representación gráfica de dibujos 2D y modelos 3D, y la versión light AutoCAD LT 2D.

Otros desarrolladores de software utilizan la denominación CADD (computer-aided design and drafting) que generalmente sigue el concepto de unir herramientas de dibujo con métodos de ingeniería para el desarrollo de diseño de proyectos. Actualmente vemos 2 tendencias de estrategias competitivas en el mercado de softwares de dibujo y diseño.

  • Por un lado los grandes actores (como Autodesk o Bentley) persiguen la integración all-in-one, a través de suits, que son colecciones de aplicaciones informáticas con funcionalidades relacionadas que comparten una interfaz de usuario, y fácil intercambio de información entre ellas.
  • Por otro lado, los competidores más pequeños focalizados en nichos de sectores especializados de ingeniería, optan por el desarrollo de aplicaciones plug-in (también conocidas como add-on o extensiones) que añaden nuevas funciones específicas a un software existente ‘anfitrión’ ampliando sus capacidades. Por ejemplo, existen ya en el mercado muchos plug-ins para AutoCAD. En este caso, el desarrollador del software no tiene que empezar de cero desarrollando una plataforma de dibujo; aprovecha la propia del AutoCAD y sobre ella añade herramientas específicas para el tipo de diseño en el que se ha especializado. Esto le acorta enormemente los costos y tiempo de desarrollo.

Será muy interesante seguir atentamente la evolución en los próximos años de un mercado más dinámico que nunca de softwares para la ingeniería. Según un estudio reciente, el gasto mundial en softwares empresariales en el 2019 fue de 391 miles de millones de US$. Actualmente la informática representa la tercera partida más importante de una unidad de ingeniería, detrás de las nóminas y los arriendos.

Varios fabricantes de softwares solamente venden licencias perpetuas de sus aplicaciones, pero muchos ya están ofreciendo suscripciones anuales, por lo que es factible el cambio periódico de aplicaciones y proveedores, en función de las necesidades y  mejores opciones disponibles. Una buena política de adquisición, compartimiento y uso de softwares actualmente es clave para una firma de ingeniería.

Y en el segundo grupo, CAE, tenemos cuatro subdivisiones principales:

  • Dinámica de fluidos según las ecuaciones Navier-Stokes CFD (computational fluid dynamics)
  • Análisis con método de elementos finitos FEA (finite element analysis)
  • Simulación dinámica de sistemas de elementos conectados MBDS (multibody dynamic simulations) por medio de ecuaciones mecánicas.
  • Análisis mediante métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales Optimization&Simulation

La próxima semana queremos presentaros a un equipo de im3 Latam que está diariamente trabajando con potentes softwares de Optimization&Simulation y los proyectos en los que están trabajando.

Pero antes agradecemos vuestra colaboración para responder a la siguiente encuesta de conocimiento general en relación con proveedores y softwares de diseño, y cálculo asistido por computador. Favor, responder de forma anónima hasta el viernes 29 de mayo, sin ayuda de internet (nos interesa el estado real de conocimiento general) a través del siguiente enlace: https://forms.gle/QiMk3KLuicbbJ4E69 En pocos días más divulgaremos los resultados.



This site is registered on wpml.org as a development site.