Aniversario de Claude Shannon

30/04/2021

Claude Elwood Shannon fue un matemático e ingeniero eléctrico estadounidense nacido el 30 de abril de 1916 (hace 105 años)

En 1937, Shannon escribió su tesis de maestría «Un análisis simbólico de circuitos de conmutación y relés», donde demostró que los circuitos de conmutación de relés para el control de Analizadores Diferenciales (las primeras computadoras de esa época) y el enrutamiento de llamadas telefónicas podían idearse como problemas de Álgebra de Boole.

El uso de esta propiedad de los interruptores eléctricos para implementar la lógica es el concepto fundamental que subyace detrás de todas las computadoras digitales binarias electrónicas. El trabajo de Shannon se convirtió en la base del diseño de circuitos digitales, ya que se hizo ampliamente conocido en la comunidad de ingeniería eléctrica durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

La tesis de Shannon ha sido citada como la tesis de maestría “más importante y destacada del siglo XX”

El año que viene, para conmemorar esta fecha, escribiremos sobre los extraordinarios desarrollos de Shannon que le dieron el merecido título de «el padre de la Teoría de la Información»



This site is registered on wpml.org as a development site.