Día de la Eficiencia Energética, 5 de marzo

07/03/2022

Con motivo del día de la Eficiencia Energética, que todos los años se conmemora el 5 de marzo, queremos dedicar una noticia a las tecnologías Energy-Efficient Ethernet y Green Ethernet.

El consumo energético relacionado a los Sistemas de Información (IT) corresponde aproximadamente al 10% del consumo global, además de que actualmente se está presenciando un rápido desarrollo en Data Centers, 5G, Industrias 4.0 e IoT; produciendo un incremento en el consumo energético global. Es debido a esto que al mejorar la eficiencia energética en redes Ethernet, Switches, Routers y computadores, el resultado se ve multiplicado por los cientos de millones de equipos en operación a nivel mundial.

El estándar IEEE 802.3az Energy-Efficient Ethernet (EEE) comprende un conjunto de perfeccionamientos a nivel de capa física de redes Ethernet en cableado de par trenzado y biaxial (twinaxial), placas de bus (backplane) y fibra óptica que permiten la reducción del consumo de energía durante los periodos de baja actividad de transmisión de datos.

EEE se basa en incluir en el firmware el control del modo de los transmisores de la capa física en las redes Fast Ethernet, configurando el modo low-power cuando no se transmite información por los canales, y pasando al modo activo (de alto consumo energético) únicamente cuando los mensajes deben ser transmitidos. Señales de refresh son enviadas periódicamente para mantener la integridad de la comunicación de los enlaces.

También cabe incluir la tecnología Green Ethernet, una extensión del estándar IEEE 802.3az que es consistente en la:

 ·         Detección del estado de cada link en un switch, reduciendo su consumo a modo standby cuando un equipo conectado, un computador, por ejemplo, no está activo.

·     Determinación de la longitud de los cables de enlace y el correspondiente ajuste de la potencia de transmisión (los switches tienen capacidad para transmitir señales por cables de hasta 100 metros, sin embargo, las longitudes reales de la mayoría de los enlaces son bien menores)

La meta del EEE es reducir el consumo de energía de componentes y equipos en un 50% o más. Es por esto por lo que el switch industrial Hyperion-500 y el reloj satelital Quazar-500, dispositivos de la empresa BitStream, promueven la eficiencia energética por medio del uso de estas tecnologías.

Im3 y BitStream, trabajando en ingeniería más eficiente y consciente para el futuro.



This site is registered on wpml.org as a development site.