Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, 21 de abril

21/04/2022

Con el cambio del siglo, en pocos años el sector energético ha pasado a ser una de las industrias más innovadoras, creativas y dinámicas, liderando el proceso de transición hacia la sostenibilidad.

Muchos expertos ya etiquetan la década 2020-2030 como la nueva década de la electricidad, con la correspondiente expansión de este tipo de energía como principal fuente motriz.

Hoy, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, queremos destacar las siguientes 6 innovaciones y cambios de paradigma que están revolucionando el sector de la energía en los últimos años:

·         Modularidad e Interoperabilidad de tecnologías y protocolos, que permiten la implementación de proyectos con equipamientos de diferentes fabricantes, el acceso abierto y la expansibilidad de las instalaciones.

·         Segmentación del mercado en generación, transmisión, distribución y comercialización permitiendo que los actores se focalicen en la generación renovables y eficiente; la robustez, continuidad y calidad del suministro eléctrico; y el servicio y atención a los clientes.

·         Sistemas de Almacenamiento con alta densidad energética, permitiendo mejores sistemas para estabilidad de redes, y autonomía de vehículos terrestres, marítimos y aéreos.

·         Digitalización de las redes, gracias a los estándares habilitantes IEC 61.850, 62.439-3 (PRP – HSR) e IEEE 1588 (PTP) entre otros, que permiten la comunicación digital con alta conectividad, baja latencia y estampa precisa del tiempo, abriendo las redes digitales a nuevas posibilidades de automatización de subestaciones, respuesta ante incidencias en las redes, y gestión inteligente de los consumos.

·         Competitividad de las fuentes de generación renovables y modelos de hibridación, generación distribuida y complementariedad con el hidrógeno verde.

·         Gemelos digitales como resultado de la evolución inteligente de plataformas BIM, SIG y emuladores HIL de las instalaciones y redes.

Im3, ingeniería para un futuro más creativo e innovador !!!



This site is registered on wpml.org as a development site.