Retrofit – la solución coste-eficiente para la modernización de sistemas

23/05/2022

El Retrofit consiste en el remplazo de equipamientos tecnológicamente obsoletos de un sistema, aprovechando los componentes y materiales reutilizables, como cableado y circuitería eléctricos y gabinetes. Esta actuación es más económica que la sustitución completa del sistema.

El equipamiento a ser reemplazado puede ser plenamente funcional, pero con electrónica antigua e integrados fuera del mercado, con discontinuidad de soporte del fabricante y reparaciones más costosas.

En los Retrofits se reemplazan equipamientos obsoletos como RTUs, buses de conexiones seriales, conversores propietarios o relés en tiempos inferiores a minutos gracias al uso de tarjetas de conexiones adaptadas y preparadas para enlazar los circuitos existentes con los nuevos dispositivos a integrar en el sistema.

En los proyectos Retrofit adicionalmente se busca migrar de las tecnologías de comunicación de los 80-90 basadas en protocolos seriales y propietarios a estándares modernos basados en TCP/IP y protocolos de comunicación abiertos. A los protocolos de red no basados en TCP/IP se los suele llamar protocolos legacy.

Los protocolos seriales se caracterizan por el envío secuencial de bits de uno en uno a través del canal de comunicación, y los más usados en subestaciones son los RS-232, RS-422 y RS-485. Tienen la limitación añadida de falta de capacidad para estampar el tiempo en los mensajes emitidos.

El modelo TCP/IP de protocolos de Internet, en cambio, permiten tanto el uso de protocolos de comunicación abierta (no propietarios) como la implementación de protocolos de precisión de tiempo, tales como PTP. Los principales protocolos de comunicación abierta en automatización de subestaciones son:

·         DNP3: Distributed Network Protocol version 3. Es un conjunto de Protocolos de Comunicaciones (capas 2, 4 y 7) de automatización y telecontrol con capacidades serie y TCP/IP muy extendido en la automatización de subestaciones y comunicación con centros de control.

 

·         IEC 61850: Estándar para la automatización de subestaciones mediante protocolos de comunicación digitales MMS, GOOSE y SV (Sampled Values) sobre redes Ethernet con topologías de redundancia PRP/HSR. Es el estándar que está ganando terreno con mucha tracción.

Para más informaciones, contactar con dsanchez@ingenieros-im3.com



This site is registered on wpml.org as a development site.