Verificaciones 3D (Conductor/Puente eléctrico – Tirante) de líneas AT con estructuras atirantadas

19/08/2022

Proyecto nueva línea 2x110kV, tendido 1er circuito, en Región Metropolitana de Chile

Todos los proyectos que consideran estructuras atirantadas con cable de guardia, requieren especial cuidado en la proyección de tirantes, puesto que al estar ubicados por encima de los conductores (punto de carga del cable de guardia), los tirantes se “cruzan” con los cables energizados, por lo que la disposición debe atender los requerimientos de distancias eléctricas vigentes (RPTD N°07).

El tendido de la nueva línea 2×110 kV con OPGW en la Región Metropolitana de Chile será en ‘doble bandera’, es decir, un circuito a cada lado de la estructura, con las fases dispuestas en tres planos horizontales diferentes, con seis semicrucetas, para sus estructuras estándar y disposición horizontal para los portales de cruce (dobles), lo que permitirá el futuro tendido del segundo circuito en una etapa posterior. En este caso, la nueva línea se diseña con portales de cruce en postes de hormigón armado, por lo que los tirantes del cable de guardia se cruzan con los conductores.

La configuración mostrada en la imagen considera tensión mecánica reducida (TMR) en el vano más corto, siendo estas cargas absorbidas por la capacidad mecánica nominal de los postes (no es posible instalar tirantes pues se proyectarían de cara a la ladera), por otro lado, el vano a tensión mecánica nominal requiere del apoyo de tirantes.

Todo la anterior exige una elevada precisión de diseño, que asegure el cumplimiento de las distancias eléctricas de la solución, así como la inexistencia de interferencias para la constructibilidad de todos los elementos estructurales: pórticos, tirantes y sus fundaciones. La verificación 3D de secciones críticas en cruces de conductor de fase / tirante permite prever cualquier posible conflicto en la materialización física de las instalaciones, y entregar al cliente un proyecto con total garantía de factibilidad constructiva.

Las verificaciones 3D también facilitan la elaboración de procedimientos seguros, mejorando las condiciones específicas de seguridad de las obras, y la planificación y reducción de pérdida de materiales de aporte, herramientas y horas-hombre, resultando en un mayor índice de sostenibilidad.



This site is registered on wpml.org as a development site.