Día Mundial de Ahorro de Energía: el efecto multiplicativo de..

.. miles de millones de pequeñas acciones y pequeños chips

Imagen 1: el argentino Hernán Oscar Sánchez, Solution Architect para el Cono Sur de AMD el día 8 de septiembre en Espacio Riesco, Santiago de Chile.

Imagen 2: estructura con reticulado hexagonal de los Nanotubos de Carbono (CNTs)

En Im3 queremos enfatizar en esta fecha las posibilidades ahorro de energía sumando reducciones de consumo en miles de millones de los chips de nuestros computadores y equipos electrónicos, con un peso unitario inferior a 50 gramos, agregando el resultado de todos los usuarios del mundo. Para para que el efecto tenga un impacto significativo, las reducciones de consumo tienen que ser disruptivas.

Según la Guía Google para OKRs, el error clásico número #5 es el establecimiento de Objetivos de Bajo Valor (Low Value Objectives) también denominados “a quién importan?” (Who cares? Objectives)

Esta circunstancia se da mucho en objetivos no económicos, y más concretamente en objetivos medioambientales y de mejora de eficiencia energética, dónde numerosas empresas presentan objetivos de reducción de un 1%, 2%, 3%, … el consumo energético de sus sistemas computacionales.

En el otro extremo está el pensamiento 10x que se basa en buscar mejoras sobre la situación actual con un factor de 10 veces (10x).

Por lo anterior, en este mes de la Eficiencia Energética queremos reconocer los esfuerzos de empresas con metas de 10x, 20x, 30x, … en la reducción de las ratios de desempeño versus consumo energético.

Entre ellas resaltamos:

  • AMD, que en el 7° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital celebrado en Santiago de Chile los pasados días 7 y 8 de septiembre presentó sus ambiciosas iniciativas al respecto. Felicidades al fabricante de chips liderado por la CEO Lisa Su.
  • NANTERO, empresa desarrolladora de tecnología con Nanotubos de Carbono (CNTs en inglés) con un diámetro de los nanotubos de 1/50.000 el de un cabello humano, y un consumo del orden de un 32% comparado con la tecnología basada en chips de silicio DRAM. NANTERO esgrime que ha desarrollado una memoria next-generation llamada NRAM que dominará la fabricación de transistores y memorias en los próximos años.

 

Im3 felicita por el día de la Eficiencia Energética a AMD y NANTERO como ejemplos de un colectivo de empresas, para las tecnologías del silicio y del carbono respectivamente, que se atreven a comprometerse públicamente con objetivos ambiciosos de reducción de consumo energético en la industria de los chips.

Fuentes:

  • Measure What Matters, by John Doerr, Portfolio Penguin, 2018.
  • The Rise of Carbon Nanotube Electronics, by Michael Marquardt, Global Strategy Advisor, Nantero, February 08, 2022.
  • Presentación Seguridad, portabilidad, desempeño y sostenibilidad, claves para optimizar los negocios latinoamericanos de hoy, Hernán Oscar Sanchez y Juan Moscoso, AMD. 7° Congreso Latinoamericano, Santiago de Chile 2022.


This site is registered on wpml.org as a development site.