Aniversario del nacimiento de la Mecánica Cuántica

La inquietante teoría que la humanidad todavía no ha asimilado

Imagen: representación libre de la ‘teoría de cuerdas’ que propone que el ‘tejido fundamental’ del universo se compone de una multitud de minúsculas cuerdas en vibración, cada una de ellas correspondiendo a una partícula subatómica: electrones, quarks, neutrinos, etc.

Coincidentemente con el 122 aniversario del nacimiento de la Mecánica Cuántica, esta semana el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que en un laboratorio de California han conseguido una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía. De confirmarse esta noticia, se trata de un hito histórico que cambiará el mundo por completo en este siglo.

En el año 1900, destacados científicos proclamaban que con la combinación de las ecuaciones de Newton y las de Maxwell teníamos ya una teoría del todo, y que todo lo que se podía descubrir ya se había descubierto, o eso parecía..

Sin embargo, el 14 de diciembre de 1900, Planck en una reunión de la Sociedad Alemana de Física hizo pública su idea de que la energía no puede tomar un valor cualquiera, sino un múltiplo entero de una cantidad mínima que denominó quantum, hecho considerado como el nacimiento de la mecánica cuántica.

Cinco años más tarde, en 1905, Einstein dio la explicación al efecto fotoeléctrico, mediante los cuantos de energía luminosa, los fotones. Una nueva realidad de la naturaleza comenzaba a aflorar.

Y en 1913, Bohr propuso su modelo atómico, en el que los electrones se podían encontrar únicamente en determinadas órbitas concretas, a determinada distancia concreta del núcleo, y con determinada energía concreta. Pero, ¿por qué?

Hubo un momento en el que la gramática del mundo parecía aclarada: en la raíz de todas las variadas formas de la realidad parecían existir solo partículas de materia guiadas por pocas fuerzas. La humanidad podía creer que había visto el fondo de la realidad. Pero no duró demasiado: muchos hechos no encajaban ..

Hasta que en 1925 un joven alemán de 23 años encontró una idea que permitió dar cuenta de todos los hechos recalcitrantes y construir la estructura matemática de la mecánica cuántica, la “teoría de los cuantos”. Tal vez la revolución científica más grande de todos los tiempos.

La teoría de los cuantos ha aclarado las bases de la química, el funcionamiento de los átomos, de los sólidos, de los plasmas, la materia orgánica, la dinámica de las estrellas, el origen de las galaxias… mil aspectos del mundo. Y es la base de las tecnologías más recientes, desde los computadores a las centrales nucleares.

Sin embargo, la verdaderamente extraña idea del joven Heisenberg que describiría al mundo muy bien continúa siendo misteriosa en la actualidad después de casi 100 años. Una idea inquietante destinada a trastocar toda la física, toda la ciencia, toda nuestra concepción del mundo. La idea que la humanidad todavía no ha asimilado…

En los últimos años varios científicos están tratando de lanzar publicaciones amenas para el público general, con la finalidad de la divulgación de la Mecánica Cuántica. A continuación, tres libros que siguen esta línea:

  • Helgoland, de Carlo Rovelli, Editorial Anagrama Barcelona, 2022
  • Las Diez Claves de la Realidad, de Frank Wilczek, Editorial Planeta, 2022
  • La Ecuación de Dios, de Michio Kaku, Penguin Grupo Editorial, 2022


This site is registered on wpml.org as a development site.