Planes estratégicos de movilidad eléctrica para las ciudades de Girona, Lleida, Tarragona, Sabadell y Terrassa2018-07-19T12:01:04+00:00

Movilidad Eléctrica

Movilidad Eléctrica

Planes estratégicos de movilidad eléctrica para las ciudades de Girona, Lleida, Tarragona, Sabadell y Terrassa

Ingenieros IM3, ingeniería para el futuro

Plataforma web LIVE: livebarcelona

Evectra, empresa que forma parte de im3, desarrolla una plataforma que promueve la movilidad sostenible en ciudad

  • Ingenieros IM3, ingeniería para el futuro

Live es una plataforma público-privada abierta a todas aquellas entidades involucradas en la movilidad sostenible, principalmente vehículos eléctricos y de CNG, con el objetivo común de desarrollar proyectos, políticas, estrategias, nuevos modelos de negocios y crear una red de conocimiento.

Estos Planes Estratégicos de movilidad eléctrica se centran en analizar y diseñar las siguientes estrategias básicas para cada municipio, estas son las siguientes:
Implementación y expansión de la infraestructura de carga: análisis de la infraestructura de carga actual del municipio, junto con el número de vehículos en la ciudad y los que entran y salen. Consecutivamente, y teniendo en cuenta el estado del municipio, se calcula una proyección de la demanda de vehículos eléctricos y se propone una futura infraestructura de carga, de acuerdo con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos. La infraestructura de carga se instalará tanto en las calles, estacionamientos subterráneos como en hoteles y áreas turísticas.

  • Transporte público: es muy importante analizar el transporte público de la ciudad, especialmente la red de autobuses y el servicio público de bicicletas eléctricas. Además de lo que se hace en la estrategia central anterior, en primer lugar es necesario tener una idea clara de los servicios actuales de autobuses y bicicletas eléctricas. Cada línea de autobús se analiza, centrándose en la demanda de pasajeros y la pendiente de cada ruta de línea de autobús. Una vez que se obtiene la información, y considerando la red eléctrica de la ciudad, es posible sugerir qué líneas de Bus podrían pasar por los Autobuses Eléctricos. Es importante estudiar si tiene sentido implementar un Servicio Eléctrico de Bicicletas, no todas las ciudades necesitan este servicio público, ya que no tienen colinas. Otro punto principal de esta estrategia central es Car-Sharing. Este servicio no siempre tiene éxito en todas las ciudades y municipios, ya que se requiere una gran demanda de personas dispuestas a usarlo. Por lo tanto, como se conocerá la cantidad actual de vehículos por habitante en la ciudad, será fácil deducir si este servicio tendrá éxito.
  • Incentivo económico: toda la infraestructura de carga necesita mantenimiento, análisis de datos y, por lo tanto, nuevos trabajos. Esta estrategia central se centra en el impacto en la actividad económica de una ciudad como consecuencia de la implementación de una infraestructura de carga y la presencia de vehículos eléctricos de usuarios privados y en los servicios de transporte público.
  • Nuevas ordenanzas y regulaciones: hoy en día, las personas todavía temen comprar un vehículo eléctrico, debido a la mayor inversión económica inicial requerida para comprar un vehículo con características similares a un vehículo de combustión, y porque la gente considera que la infraestructura de carga no sin embargo, garantizan todas sus rutas diarias. Por lo tanto, los municipios deben alentar a las personas a comprar vehículos eléctricos por medio de ventajas económicas. Dichas ventajas pueden enfocarse en diferentes ámbitos, como descuentos / estacionamiento gratuito, menos impuestos, descuentos y / o peajes gratuitos, etc. En esta estrategia central, dependiendo de los requisitos y prioridades del municipio, las nuevas ordenanzas y regulaciones son implementado para garantizar un gran aumento en el uso de vehículos eléctricos.

Campaña de Comunicación y Difusión: finalmente, se necesita informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de desarrollar la movilidad eléctrica, cuáles son las ventajas que se asocian con ella, pero también cuáles son los esfuerzos necesarios. Para lograr esto, se requiere diseñar una campaña de comunicación y diseminación con el propósito principal de alentar a las personas a conducir y usar vehículos eléctricos.