Reconocimiento al equipo de Estudios Eléctricos de im3 Chile

//Reconocimiento al equipo de Estudios Eléctricos de im3 Chile

12/06/2020

Larry Orellana es el Jefe del Área de Estudios Eléctricos de Im3 Chile, se incorporó a la empresa en noviembre del 2013, sumando más de 6 años en nuestra firma de ingeniería.

Actualmente Larry es uno de los principales ingenieros chilenos en el campo de los estudios sistémicos, que sirven para analizar el impacto de la incorporación de nuevos proyectos de generación o consumo a sistemas interconectados de transmisión eléctrica.

El equipo de estudios eléctricos de im3 Chile desarrolla todo tipo de análisis: flujos de potencia, estudios de cortocircuito, estabilidad transitoria ante diferentes escenarios de condiciones del sistema y fallas, coordinación de aislamiento, capacidad de barras, coordinación de protecciones, entre otros, con los software DigSilent y ETAP. También diseñan sistemas de tierras con programas fundamentados en el Análisis de Elementos Finitos (FEA) y, desde el año pasado, desarrollan estudios de TRV (con el software ATP)

Hay que entender que la resolución de sistemas eléctricos de corriente alterna trifásicos en estado estacionario (con frecuencia y valores eficaces constantes) se resuelven simplemente aplicando las Leyes de Ohm, Watt y Kirchhoff principalmente.

Sin embargo, en régimen transitorio donde la frecuencia y magnitudes eléctricas varían con el tiempo, los circuitos eléctricos se resuelven a partir de sistemas de ecuaciones diferenciales.

Para lo anterior se utilizan programas de Optimización&Simulación llamados EMTP (programas de transitorios electro-magnéticos) de cálculo numérico, basados en el método de integración trapezoidal.

Del área de Larry también dependen los servicios de infotecnia, para dar completitud a los requerimientos de información de las instalaciones de transmisión por parte del propietario, que en Chile se concretan en el Formulario de Información Técnica (FIT) y Formulario de Exigencias Mínimas (FEM), y para aquellas instalaciones existentes, que deban regularizar su entrega de información a las autoridades.

Grandes desafíos se vienen para el área, por lo que estamos preparados con un gran equipo de profesionales.

Muchas gracias Camilo Zambra, muchas gracias Fernanda (que ya llevas 5 años y medio con nosotros), muchas gracias Larry!

Agradecemos también a los ingenieros Felipe Díaz, Elías Soto, Camilo Caro, Cesar Palma y Benjamín Ramos (ver foto adjunta)

2020-06-12T12:28:21+00:00