Sistemas de Almacenamiento de Energía

//Sistemas de Almacenamiento de Energía

17/09/2020

Los días 15 y 16 de septiembre 2020 tuvo lugar el seminario online del Cigré con una participación de cerca de 280 oyentes de varios países. El evento estuvo centrado en las tecnologías de almacenamiento de energía aplicadas a los sistemas de transmisión de energía eléctrica, que están cobrando relevancia debido a la creciente integración de las energías renovables.

La generación de energía a partir de fuentes renovables como la eólica y solar, depende de las condiciones aleatorias del clima. Esto produce oscilaciones en el sistema eléctrico, las cuales pueden afectar la confiabilidad operativa de la red eléctrica.

El almacenamiento de energía es una de las principales alternativas para mitigar este problema y mantener un sistema eléctrico robusto y confiable. Pero se requiere de un sistema de regulación adecuado que promueva y garantice la ‘neutralidad tecnológica’ para que todas las alternativas de almacenamiento compitan con igualdad de condiciones.

Se presentaron proyectos muy interesantes e innovadores como las centrales de almacenamiento de energía de aire comprimido, sistemas en base a super-capacitores, y sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS por sus siglas en inglés), siendo esta última tecnología la más extendida, y fue presentada por Marcelo Salinas, gerente comercial de im3 en Latam.

Junto con Marcelo Salinas, participaron panelistas importantes representantes de AES Gener, Engie, Transelec, ACERA, Siemens, Hitachi-ABB, la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía, y destacados académicos de las principales universidades. im3 fue la única empresa de ingeniería presente.

Para más información del seminario, acceder al enlace https://www.cigre.cl/seminarios/ficha-tecnica/ o contactar directamente a Marcelo Salinas. im3 tiene mucho interés en participar en proyectos de sistemas de almacenamiento de energía, por lo que agradeceremos informar a los responsables comerciales de posibles oportunidades de las que tengáis conocimiento.

2020-09-17T05:55:20+00:00